Evaluación 2017 del rescate de niñas y niños de Tepito

En 2017 Barrio Unido desarrolló el proyecto “La comunidad al rescate de niñas y niños de Tepito y colonias vecinas” con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México a través del programa de financiamiento para la asistencia e integración social.

Dicho proyecto se desarrolló con el objetivo de apoyar el desarrollo nutricional, académico, cultural y social de las y los niños de escasos recursos que viven en el barrio de Tepito y sus alrededores y que se encuentran en situación de riesgo a través de las acciones para el reforzamiento escolar, talleres de artes y nutrición a fin de sentar bases firmes que posibilite a las y los menores optar por otras formas de vida que no sea la vida en las calles.

A continuación, presentamos resultados de algunas de las encuestas aplicadas directamente a niñas, niños, madres y padres sobre algunos de los tópicos atendidos.

Resultados de encuesta aplicada a padres

Evaluación de 2017 sobre proyectos y actividades realizadas por la fundación.

La prueba se divide en tres partes:
a) Percepción sobre cambios y expectativas
b) Percepción sobre el taller
c) Comentario abierto

Se asignó un valor numérico a las respuestas de las primeras dos partes para poder calificar mejor las encuestas, los valores iban de 0 a 2, en donde 0= poco, 1= regular y 2=mucho; los valores fueron los mismos en la segunda parte. Estos fueron los resultados:

Gráfica1. Resultados en porcentaje de las opiniones de tutoras y tutores sobre su percepción del efecto del taller.

De acuerdo a los resultados, todas y todos percibieron cambios, un 43% de forma regular y un 57% de forma importante. El rubro de cambio en calificaciones, la mayoría con un 57%, coincide en que el taller ha tenido un impacto regular en las calificaciones. En cuanto a su percepción sobre los cambios (para mejor) en su comportamiento, el 64.3% comenta que sí ha notado cambios positivos y de manera importante. Un punto importante es la seguridad que sienten al traer a sus hijas e hijos al taller, a lo cual un 97% dijo sentirse seguro; en cuanto a su opinión sobre la importancia de los talleres artísticos y el cumplimiento de sus expectativas con el programa, ambos temas cumplieron con un 100%.

Gráfica 2. Resultado de la percepción de tutoras y tutores sobre el taller escolar.

 

La segunda parte de la encuesta habla sobre su percepción directamente del taller y el trabajo de sus colaboradoras y colaboradores. Los resultados fueron muy favorables; su opinión acerca del desarrollo del taller es considerado “muy bueno” en un 93% mientras que el 7% lo percibe de forma “regular”; el tema de satisfacción en el apoyo a tareas, un 57% asegura que ha resultado “muy bueno”, empero para el 43% ha sido efectivo de manera “regular”; respecto a la labor que han realizado las y los colaboradores, el 100% afirma sentirse satisfechos porque aseguran que es “muy bueno”. Finalmente, también el 100% asegura que nos recomendaría con otras y otros para que inscriban a sus niñas o niños.

En el último apartado, donde se les solicitó realizar algún comentario o sugerencia, algunos tutores hacen referencia a mejorar la disciplina en el grupo que puede mejorar, otros solicitan extender las clases de teatro por considerarlas estupendas para las niñas y niños; por último, de manera general, todas y todos agradecían por la labor que realizaron las y los colaboradores con el programa, así como los resultados que observaron.

Encuesta niñas y niños

Debido a que este programa es para ellas y ellos, era importantísimo tomar en cuenta su opinión sobre el taller escolar al que asisten y en el que han permanecido por muchas semanas.

Para poder evaluar cuantitativamente la opinión de niñas y niños, se asignó un valor numérico de 0 a 2 para cada pregunta, siendo 0=L, 1=K y 2=J. Fueron un total de 11 preguntas con opción y tres más de forma abierta para que pudieran expresarse. Los resultados fueron los siguientes:

Gráfica 3. Resultado de la opinión de niñas y niños del programa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*