Nosotros

La Fundación

Buscando una mejor calidad de vida en la comunidad.

Fundación Barrio Unido, tiene sus antecedentes en los sismos de septiembre de 1985, cuando a través de la Unión Popular Centro Morelos, Asociación Civil, se organizó la reconstrucción de vivienda para mas de 600 familias de las colonias Centro y Morelos. Desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género, hemos impulsado proyectos de salud, educación (2,500 menores atendidos en el Parvulario de las Artes “Chicoca”), recreación, comunicación, alimentarios, cultura, fomento al empleo, derechos de las mujeres y ciudadania. FBU se encuentra regulada por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal y normada por la Junta de Asistencia Privada de la CDMX.

Valores

Somos una organización dirigida por valores, lo cual nos permite ser coherentes siempre con nuestra misión de una forma transparente y humana para todos.

Definida como la colaboración entre las personas, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles sin esperar retribución. La solidaridad trasciende todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales; es una acción que permite a las personas reafirmarse en su naturaleza de ser social.

Reconocemos y promovemos la capacidad de autogobierno de las personas para la toma de decisiones individuales y/o colectivas asumiendo la responsabilidad de sus actos. Lo contario es dependencia y subordinación lo que es un atentado a la dignidad de las personas.

La honestidad como la condición de comportarse congruentemente entre lo que se piensa, se dice y se hace, observando a su vez los valores de verdad y justicia.

La no discriminación reconoce la equivalencia en todas las personas y confiere un trato igual sin importar ni distinguir nacionalidad, etnia, raza, clase social, religión, sexo, escolaridad, preferencias sexuales, discapacidad, opiniones, formas de vida, decisiones tomadas o cuestiones ideológicas..

El respeto es un valor que permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar la individualidad de las personas y sus derechos. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia sin importar las diferencias; es el valor de aceptar a las otras personas tal y como son. Cuando el respecto se relaciona con la naturaleza, nos referimos a la valoración del medio ambiente en el que vivimos, de los animales, plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta.

El compromiso está ligado al valor de la responsabilidad. El compromiso conlleva auto exigencia en su máxima expresión; convoca a dedicar esfuerzos adicionales frente a los que normalmente se realizan. Se desarrolla la creatividad para buscar estrategias que permitan el cumplimiento de objetivos; invita a la reflexión y recomponer el accionar. Integra como equipo a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

La Libertad es estar libre de ataduras y de explotación. Es la facultad o capacidad de las personas de actuar o no actuar según su criterio y voluntad. Ser obligado a hacer algo contra de su voluntad degrada la dignidad. La libertad es un estado en el cual se puede crecer y aprender y el cual se pueden desarrollar los talentos de las personas y explotar la vida y el mundo en sus muchas dimensiones.