Socorro Viveros

Socorro Viveros

Miembro del Patronato
Promotora cultural con más de 50 años de experiencia. Ha participado en colectivos de Derechos Humanos, Solidaridad Internacional, así como en movimientos políticos y sociales que han acompañado los procesos democráticos del país.

Ha sido Presidenta del Patronato del Fundación Barrio Unido, Directora Ejecutiva y actualmente funge como Secretaria del Patronato. Al interior de la Institución ha coordinado proyectos culturales que incorporan teatro, poesía y diferentes manifestaciones de la música como son el rock, jazz, trova y salsa así como ha participado en tareas de recaudación de fondos.

En 1985 se incorporó a las tareas de emergencia y de reconstrucción derivadas de los sismos ocurridos en la Ciudad de México en septiembre de ese año. Fue co-fundadora de la “Unión de Inquilinos y Damnificados del Centro” en donde coordinó la construcción de campamentos provisionales para las familias damificadas en donde desarrolló un amplio programa cultural. Participó en tareas de organización vecinal para la reconstrucción de la ciudad.

En coordinación con colectivos culturales y vecinales, ha organizado festivales, exposiciones, mesas de análisis en materia de cultura y desarrollo urbano en diferentes barrios de la Ciudad de México. Con vecinas y vecinos de la zona, participa en el “Corredor Cultural del Centro Histórico” y en el proyecto “Cultura y Convivencia en San Jerónimo “ donde se da cuerpo a una Galería de arte en la calle para la realización periódica de actividades culturales abiertas a la población.

Es co-fundadora en 2003 del proyecto “Galería Barandal” con el objetivo de impulsar el trabajo de artistas que no tienen acceso a espacios para la exposición y venta de sus obras. Bajo su dirección
se realizaron numerosas exposiciones de pintura, escultura, fotografía, artes gráficas así como conciertos de música clásica y música mexicana.

A partir del 2007, con una entusiasta participación vecinal, el proyecto de Galería reafirmó su presencia en la calle de San Jerónimo en el Centro Histórico de la Ciudad de Mexico con trabajos de mejoramiento urbano y con la realización de exposiciones de pintura, fotografía, murales colectivos, festivales de música, danza y poesía, así como mesas de análisis en materia de política pública cultural para la ciudad. Algunos conciertos se han realizado en azoteas vecinales.

Co-fundadora del proyecto “Cultura y Convivencia en la calle de San Jerónimo” y del proyecto “Corredor Cultural Centro Histórico”.