Producción de alimentos en ciudades

Actualmente más de la mitad de la población mundial habita en las ciudades, lo cual conlleva grandes problemas para garantizar a estas poblaciones su acceso a alimentos sanos y variados.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reconoce como grandes desafíos en la cadena de distribución y abastecimiento de los alimentos, la conciliación entreoferta y demanda, así como los problemas relativos al transporte, la conservación y la distribución de productos que necesariamente
implican pérdidas y, por consiguiente, aumento de los precios con impacto mayor en las ciudades.

Uno de los efectos de esta situación es que las y los habitantes de las ciudades gastan una mayor cantidad de sus ingresos en la compra decomida, calculando un promedio que va del 60 al 80 por ciento de lo que perciben, además de que se disponen de menos posibilidadesde elección para la compra de insumos ya que somos el último peldaño de una larga cadena alimentaria y por ello, aumento el riesgo de consumo de alimentos de mala calidad.

Por ello, cada vez son más las organizaciones sociales y habitantes de las ciudades que desarrollan proyectos de cultivo de alimentos pese a las adversidades a las que se enfrentan como son la contaminación y el poco espacio del que dispone la mayor parte de la población.

Según la FAO, un espacio urbano de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kilogramos de comida al año.
En Granja Urbana hemos desarrollado cultivos de hortalizas en patio, paredes y azoteas de nuestro centro comunitario, con ello
contribuimos en la construcción de una cultura de producción y consumo de alimentos que coadyuve a los siguientes objetivos:

• En materia de seguridad alimentaria: Mejorar el acceso a alimentos y de su calidad en la dieta diaria de las familias.
• Mejorar la eficiencia de los espacios urbanos, utilizándolos para la producción de alimentos.
• Despertar en las familias, el compromiso con un medio ambiente sano, así como con los procesos de producción de alimentos sanos para toda la población.
• Reducción de los costos de transporte, conservación y distribución de los alimentos.
• Contribución a la economía de las familias que producen y consumen parte de sus alimentos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*